Cuando Rose Leslie pidió a Kit Harington que le spoileara el final de GoT, esta decidió pasarse 3 días sin hablarle. Viendo el cierre de la serie estrella de la HBO no es difícil comprender el porqué.

A D&D les debemos haber sabido adaptar una de las series más apasionantes, inteligentes y adictivas de las últimas décadas. Todo lo que nos han regalado, desde personajes a subtramas, incluye, probablemente, lo mejor y más satisfactorio de todo: la experiencia global compartida, el geek pride, las conversaciones interminables y la continua elaboración de hipótesis y teorías que nos han hecho volar la cabeza. Todas estas vivencias están ahí, son nuestras, nadie puede arrebatárnoslas. Sin embargo, al mismo tiempo, los showrunners han demostrado que, volando por libre, alejados del asesoramiento de George R.R. Martin, no sólo no han sabido estar a la altura del genial y muy jugoso material, sino que, tristemente, han traicionado, aniquilado y desvirtuado su esencia.

Dicho lo cual, a partir de aquí, centrémonos en el 8×06 o season finale. Spoilers are coming.

 

8x06.........

Reseña

El sexto episodio comienza con las consecuencias de la masacre y la culpa… de Tyrion, que se derrumba al encontrar (con una facilidad pasmosa) los cadáveres sepultados de sus hermanos. Ante la desgarradora imagen de un King’s Landing postapocalíptico, cabría pensar que Jon finalmente se ha quitado la venda de lealtad de los ojos, pero no. Ni siquiera el asesinato a sangre fría by Grey Worm de los escasos soldados Lannister supervivientes consigue hacerle cambiar de opinión. Y es que, además de haberlo convertido en un tipo pasivo, pusilánime y ciegamente fiel a Daenerys, este último episodio nos demuestra que Jon también es (y es que hay cosas que sólo se pueden decir en español argentino) un pelotudo. ¿Cómo un tipo con una brújula moral tan bien calibrada durante 7 temporadas puede llegar a estos niveles de boludez ante la injusticia sin resultar ridículo?

 

8x06......11

 
La magia sigue presente en Westeros. Y no sólo por la majestuosa e imponente presencia de Drogon, sino porque los dothrakis y los inmaculados llevan toda la temporada autofecundándose como algunos hermafroditas. No importa en cuántas batallas se embarquen y lo dramáticas y cruentas que sean sus bajas: cada vez hay más. Y orgullosos, formando filas, reciben a su reina que, tras bajarse de Drogon, protagoniza la escena Maléfica del capítulo para soltar, a continuación, un discurso fascistoide que insta a Tyrion a rechazar su cargo como hand of the queen y a confesar su traición.

 

8x06.......5

 
Arya aparece a pie, de la nada, y nos demuestra que su presencia en el episodio anterior estaba totalmente injustificada y no conducía a absolutamente nada (de la misma forma que el tiempo invertido por some fans en buscar la simbología y los paralelismos bíblicos con el caballo blanco ha caído en saco roto. El horse estaba ahí porque quedaba cool y su fotografía era bellísima. Nada más). Y si sobrevivía alguna esperanza de que se cumpliera la predicción de Melisandre y nos mostraran a quién pertenecían esos ojos verdes (¿Dany?) que Arya tenía que cerrar, se ha perdido para siempre. Otra estúpida incoherencia más.

 

8x06........6

 
Tyrion casi recuperaría su esencia tratando de convencer a Jon de que ejerza el ingrato pero necesario papel de verdugo, si no fuera porque su discurso es una estrategia barata del guión para disimular el abruptísimo cambio de personalidad de su reina. Nos confiesa lo que ya sabíamos: que está enamorado de la Khaleesi. Y cuando el personaje de Jon parecía no poder mostrarse más desdibujado (y amendrugado), el Targaryen defiende a la mother of dragons y confiesa que no sabía qué habría hecho él montado en un dragón en las mismas circunstancias. La frase suena tan ridícula y estúpida que, en ese instante parece que estamos viendo otra serie. Y con el consejo de Tyrion flotando en su mente, Jon no pierde el tiempo en reflexionar y se dirige a hablar con una Dany sola, sin ningún tipo de escolta (WTF?), en la milagrosamente en pie sala del trono. Se podría perdonar lo abrupta que resulta esta escena inevitable tras la charla anterior. Ambos personajes se merecían una conversación larga, bien escrita, en la que los dos mostrasen sus puntos de vista y Jon tratase de convencer a Daenerys con el estilo diplomático que le caracteriza. Sin embargo, todo lo que se muestra es una charla cortísima con una Dany relajada y enamorada, pero en mode dictatorial, repitiendo sus míticas frases como si tratara de convencernos de que romper la rueda, en realidad, significaba genocidio desde el principio y nosotrxs, oh torpe audiencia, no nos hubiésemos dado cuenta. Y tras el trillado “únete a mi y juntos gobernaremos la galaxia como tía y sobrino” “reina conmigo, cari”, Jon le dice que siempre será su queen y, acto seguido, la apuñala mientras la besa. Una de mi citas favoritas de Oscar Wilde (y tiene muchas) es “los amigos apuñalan de frente”. Por si no fuera lo suficientemente “antijonesco” tener que obligar al chico a asesinar a la mujer que nos han dicho que ama, el antiguo Crow, la honestidad y transparencia personificadas, decide matarla a traición, en lugar de hacerlo “de frente y a plena luz del día”. ¿De verdad no se les ha ocurrido un asesinato mejor, más emotivo y que traicione menos a Snow? Entiéndaseme, no cuestiono el homicidio en sí. ¿Que Dany tenía que morir a estas alturas a manos de Jon? Sí. ¿Que la escena no podía haber sido más anticlimática, fría, estúpida e injusta para ambos personajes? También. Algo va fatal si un momento tan dramático no te desgarra como fan. ¡Son dos de los protagonistas! Mr Moralidad asesinando a un ser querido, Dany muerta a manos de la persona que más ama. Sin embargo, viéndola no se siente absolutamente nada. Está tan mal resuelta que, prácticamente, lo que ocurra nos da igual.

 

8x06......7

 
Y cuando el pobre Drogon acude a ser testigo de regicidio de su madre y se marca un desgarrador Simba o Bambi tratando de reanimar a la Khaleesi (snif!), hace algo incomprensible dentro de la lógica de GoT: cagarse el trono de hierro a golpe de “dracarys”. Sabemos que the dragons son criaturas mágicas y sabias, pero en ningún momento de la serie nos han dado pistas sobre la supuesta notable inteligencia de estxs. Sin embargo, Drogon, resulta ser un tipo de una altísima catadura moral y nos viene a decir que no merece la pena castigar a Jon, sino fundir directamente la raíz de todos los males: la ambición de poder. Demasiado sofisticado para un ser que nunca había demostrado razonamientos de tamaña complejidad. Acto seguido, recoge delicadamente a Dany con sus pezuñas y sale volando hacia, intuimos, algún cementerio de dragones. Que tengas una larga, feliz y no solitaria vida, Drogon. Westeros no te merece.

 

8x06........4

 
Llegadxs a este punto, resulta inevitable preguntarse: ¿para qué ha servido convertir a la malograda Dany es una McVillana unidimensional en dos miserables capítulos y después asesinarla fríamente?¿hacer una reflexión sobre la degradación moral del poder y sus consecuencias en la frágil y cambiante psique humana? No. La Khaalesi se convierte en “la p*** loca” para tener la excusa de arrasar espectacularmente King’s Landing, quitársela de en medio y colocar torpemente en el trono a quien les diera la gana. 8 temporadas de evolución para esto. Pobre mother of dragons…

 

8x06......

 
Pero lo peor del episodio, tristemente, aún estaba por llegar. A partir de este momento, entramos en el terreno de la parodia de GoT. Hay un salto temporal ¿de semanas? y descubrimos que tanto Tyrion como Jon han estado presos. Sorprende que Grey Worm, convertido chapuceramente en un sith sin ningún tipo de escrúpulo (otro personaje desvirtuado y maltratado y ya van…), no hubiera torturado y/o cortado a esas alturas la cabeza de ambos, pero, who knows why, Tyrion es liberado para hablar ante el consejo de las principales casas de Westeros en la que ya es la escena más ridícula y vergonzosa de toda la serie. Y junto a personajes que no conocemos de nada, se encuentran, entre otrxs, Yara, Brienne, Robin Arryn, Sam, Gendry, Davos (¿representando a la casa Davos?) y lxs 3 Stark. Why 3? Porque ya que van a acabar siendo lxs protas descaradxs, para qué andarse con rodeos. Sorprende que Tyrion tenga la oportunidad de defenderse y Jon no. Y no solo eso, sino que acaba convenciendo a todxs, incluso al estúpidamente autoritario inmaculado, de que Bran debería reinar porque el chico es una memoria viviente y “no hay nada más poderoso que una buena historia”. No podría estar más de acuerdo con esta frase, pero Bran, del que sabemos bastante menos de lo que nos gustaría (o sea, nada. Es un personaje completamente plano y sin desarrollar), de quien no nos han dado señales que conduzcan al trono y cuyo arco, básicamente ni se toca, no parece, en absoluto, la persona más indicada para ser rey. En primer lugar, ni siquiera es humano. Es un disco duro en silla de ruedas, una acumulación de memorias y datos sin emociones básicas, ni sentimientos, ni empatía que vive básicamente en el pasado.

 

8x06......8

 
Tras la independencia norteña de Sansa (Yara, príncipe de Dorne, everybody, ¿por qué no vosotrxs también?) y reírse del intento de democracia made in Sam, todxs se han puesto de acuerdo en que los reyes y las reinas tienen que elegirse en lugar de simplemente nacer, pero, ¿cómo pueden hacernos creer que una persona tan desapegada del mundo y sus habitantes, alguien completamente incapaz de crear vínculos o de interesarse genuinamente por nadie, puede ser un buen rey? La primera decisión de Bran the Broken (tela con el nombrecito), sin embargo, es nombrar a Tyrion mano del rey. Again. Lo cual, conociendo el “pasotismo” de Bran, convierte a Tyrion en rey en funciones de Westeros.

 

8x06....

 
Y es que podría ser que los showrunners quisieran al Lannister en el trono desde el principio, y que les costara venderlo tras sus últimas y célebres múltiples meteduras de pata. De todas formas, la eterna mano del rey, tras instar a Jon a matar a Daenerys y sin mencionar en ningún momento la verdadera identidad de este (y lo que ese asesinato ha supuesto para todo Westeros), decide aceptar. Nadie parece tener en cuenta que Jon lxs ha salvado de un mal monarca, como hiciera Jaime años atrás. ¿Por qué el Lannister pudo continuar con su vida con la única secuela de un mote espantoso y Jon no? Yara, incluso, permanece fiel a Dany como si el millón de personas asesinadas en King’s Landing no contase en absoluto. Todxs han olvidado que Jon es el único Targaryen vivo y el heredero legítimo al dichoso trono de hierro hasta que unas nuevas leyes decidan lo contrario. ¿No debería tener, al menos algo que decir? Los dothrakis y los inmaculados quieren matar a Snow y el consejo no está muy por la labor, pero al Targaryen hay que castigarlo sí o sí porque el muy mamón ha evitado el genocidio de los 6 reinos + el norte independiente (¿cómo se atreve?). Por lo tanto, como el ejército de Dany, que ni pincha ni corta y está a punto de abandonar King’s Landing forever, se la tiene jurada y se ha quedado con su cara, that’s it!: Jon merece el paseíto de “Shame!”, cadena perpetua, convertirse en un proscrito y ser relegado a la renacida guardia de la noche para no cruzar el muro nunca más. ¡Claro que sí, guapi! ¿De qué le ha servido saber que era un Targaryen o la insistencia de Bran para que el secreto familiar saliera a la luz? ¿Simplemente para que Dany se convirtiera en la gemela maligna de un personaje de telenovela? ¿qué ha pasado con su arco, por qué uno de los mejores guerreros de Westeros ha perdido toda su dignidad? ¿why lo han maltratado y ninguneado como si hubiese hecho algo imperdonable y fuese solo un pelele miserable?

 

8x06.......12

 
Tras este asqueroso WTF, inevitable despedida Stark. Arya confiesa que nunca volverá al norte porque quiere convertirse en [inserte el nombre de su explorador/a favoritx aquí. Si, Neil Armstrong también vale]. Se abraza a Jon (escena emotiva, no lo vamos a negar) y los 3 hermanos ven partir a un Jon que, tras llegar al mágicamente reconstruido muro, se reencuentra con Tormund y con (yes, yes. YES!) Ghost, al que finalmente acaricia, en la mejor escena de todo el capítulo. Hay quien dice que Jon rompe sus votos (hello? Ya los rompió al morir) y que vivirá al norte del norte con los wildlings. De todas formas, siempre será un proscrito y por muy King in the north in the north que lo nombren, no solo no puede elegir cambiar de aires, sino que, para colmo, no podrá ni visitar a su familia. Tras una escena en la que coronan a Sansa, nos subrayan que los Stark acaban gobernando, pero en absoluta soledad en Westeros (Tanto tiempo separadxs para esto. Snif!). Como ningunx de lxs 4 parece tener planes de reproducirse, sus futuras muertes podrían representar el fin de la house Stark. Ains…

 

8x06.......1

 
Brienne, tras ser seducida, desvirgada, abandonada y traicionada por Jaime, parece ser la persona más indicada para rendirle tributo en el libro de los caballeros. Of course! ¿Por qué ella y no Tyrion o Sam? Tal vez porque quedaba cuqui saber que le había perdonado, demostrando que, más que entidad propia, el personaje de Brienne servía, básicamente, de muñeca rota para mostrar la involución del Lannister. Si nunca se hubiesen acostado, esta escena sería bonita y emotiva. Sin embargo, tras el maltrato a la Ser, resulta forzadísima y no funciona.

 

8x06 bronn

 

De la nueva caballero solo sabemos que rompió su promesa a lxs Stark (why?) y que ahora ocupa el cargo de Jaime como miembro de la mesa coleguil, artúrica y un tanto Disney, llenita de “buenas personas” (mas Bronn), que se han montado en King’s Landing. Sus reuniones son de una ligereza y jovialidad tan luminosa que logran que parezca que el genocidio nunca ha tenido lugar. Descubrimos que el sonriente Podrick ha sido nombrado caballero, el mercenario Bronn of Riverun ahora es también consejero de la moneda (recuerden: parodia) y que la prioridad del King, tras escaquearse de la reunión, es entrar en la mente de Drogon para localizarlo, cuando ni en la batalla de Winterfell ni en la de King’s Landing hizo su truco de “ojos vueltos” como diría la abuela de dragones. Y siguiendo con el festival del humor, la escena finaliza con la prioridad absoluta de dos de sus miembros (no pun intended): reconstruir los burdeles.

Final agridulce decían… 
 

8x06.......

 

Sobre D&D, HBO y el fandom

Vista la reciente batalla estéril de inseguridades y egos entre lxs hooligans de dos bandos contrapuestos: quienes defendían las decisiones de la S8 a capa y espada y quienes se mostraban criticxs y decepcionadxs, resulta triste y surrealista tener que incidir en este punto a estas alturas, pero no se es un/a hater solo por el hecho de argumentar qué no te ha gustado de la serie. Una opinión negativa sobre le temporada final no nos convierte en desagradecidxs, como si a GoT o D&D se les debiera un gran favor o hubieran tenido la gentileza de costearnos la hipoteca o la universidad (En todo caso, son HBO y los showrunners de GoT quienes deben al fandom el hecho de haber llegado a la posición privilegiada en la que están). Sin embargo, la única deuda moral y creativa que D&D habían contraído era hacia la serie y hacia sus personajes. Nada más. Tenían todos los medios creativos y económicos y libertad absoluta. Podían haber rodado los diez capítulos que propuso HBO en lugar de seis e, incluso, haberse embarcado en una novena y décima temporadas. El propio Martin aseguraba que habría querido más capítulos, no obstante, los showrunners no estaban por la labor ya que, por si hay algún/a despistadx, la fuerza era intensa en ellos y Disney los esperaba con los brazos abiertos. Sabían que mutilar la temporada 8 en 6 episodios perjudicaría a la calidad de la historia, su coherencia argumental y el arco de sus personajes, pero no les ha importado en absoluto. HBO también comparte responsabilidad. Alguien debía leer y aprobar esos guiones o revisar los capítulos antes de que recibieran luz verde.

 

8x06........9

 
La octava temporada

Todo en esta S8 ha resultado precipitado, torpe, efectista, sin ningún ápice de su clásico cuidado o mimo y descaradamente chapucero (y no lo digo únicamente por fallos insólitos hasta la fecha como incomprensibles pelucas cambiantes, lapsus de nombres, vasos de Starbucks y botellines de agua como involuntario atrezzo). Se ha primado el aspecto visual (espectacular, eso sí), el fanservice y la sorpresa barata sobre todas las cosas y desde mi modesto punto de vista, siempre que se haga argumentando desde el respeto y sin caer en descalificaciones personales, esta octava temporada se merece todas las críticas del mundo.

Vistos los 6 episodios, despidiéndonos de cualquier atisbo de magia o misticismo y con demasiadas preguntas, decepciones y teorías tristemente desperdiciadas (la predicción de la hechicera roja, datos sobre los White Walkers, la profecía de Azor Ahai, el valonqar que daría muerte a Cersei…), me quedo, únicamente, con la nostalgia del segundo y mejor episodio de la octava temporada, el más fiel al GoT del que nos enganchamos (momentos como el nombramiento como Ser de Brienne, la canción de Podrick, el reencuentro Greyjoy-Stark), el cierre del arco de Melisandre, y sobre todo, con la “redenTheon”. No sé qué ocurrirá en las novelas, pero el de Alfie Allen es, posiblemente, el personaje mejor escrito y mejor desarrollado de GoT. Probablemente, el tercer episodio no aguante un segundo visionado, pero a partir de él, todo resulta un cuesta abajo y sin frenos. Los episodios 4, 5 y 6, quiero y necesito olvidarlos.

Casi todos los personajes vivos acaban maltratados, desdibujados, ninguneados y masacrados, con breves excepciones como Sansa (y aún así, en esta temporada nos falta más queen in the north), pero lo que han hecho con Brienne y Tyrion y, sobre todo, con Jon y Dany, sacrificándolos a los leones del efectismo más barato y ruin, merecería los juicios de Nuremberg del siglo XXI. Llegadxs a estas alturas, resulta inevitable preguntarse si realmente conocían a los personajes a los que estaban dando vida o si sentían algún tipo de respeto o afecto por ellos.  
 

8x06........3

 
Nota sentimental de fin de una era

No sé vosotrxs, pero espero que llegue un día, no muy lejano, en el que, asimilada la castaña infecta del tramo final, pueda reconciliarme con una de las series que más ha marcado mi vida. Desearía verme de un tirón sus 6 magníficas primeras temporadas, quedarme solo con lo bueno e imaginar un final alternativo, como llevo años haciendo con Lost. O tal vez me anime a retomar los libros con la esperanza de encontrar el cierre que la historia merecía y necesitaba (abandoné tras el segundo volumen porque me exasperaba la ladrillil narración de Mr Martin. Si me lee algún/a fan pondrá precio a mi cabeza, pero unos cuantos cortes convertirían los libros en auténticas maravillas).

 

8x06-The-Iron-Throne-Daenerys-game-of-thrones-42803306-3150-2100

 
HBO, D&D, gracias por traerla e este loco mundo audiovisual.

HBO, D&D, eternal shame on you por traicionarla, desvirtuarla y asesinarla.

And now my watch has ended…

 

8x06........15

*