5 nominaciones:
 
Mejor película, mejor guión original, mejor dirección artística, mejor banda sonora y mejor canción
Hace unas semanas, en un autobús camino a casa, coincidí con un guapo adolescente que parecía unido de forma magnética a la pantalla de su móvil. Estaba tan cerca de mí, que pude comprobar que miraba, sin pestañear, fotos de mujeres en diferentes y sugerentes grados de desnudez. Al llegar a su parada, se levantó de su asiento como movido por una fuerza misteriosa y siempre sin despegar la mirada del móvil, descendió del autobús y se marchó. Probablemente fue el único que no se dio cuenta de que, en esa misma parada, a pocos centímetros de él, se encontraba una adolescente guapísima que se le quedó mirando, con muy buenos ojos, aunque visiblemente decepcionada.

Aquel fue sólo un potencial momento eléctrico perdido entre ambos, uno de esos flechazos fugaces cotidianos o pequeña inyección endorfínica desperdiciada, pero me hizo recordar, con un escalofrío, la inmensa y lucida frase de Medianeras“internet me acercó al mundo, pero me alejó de la vida”. ¿Cuántas vivencias y aprendizajes estamos evitando a causa de escudar nuestras neurosis tras las nuevas tecnologías? ¿hasta qué punto nos estamos alejando de la vida? ¿hasta qué punto nos estamos alejando del amor?
Poco después llegaría Her y, con ella, parte de la posible respuesta.
 
 
 
Puntos a favor
*Spike Jonze demuestra con su último trabajo una lucidez e inteligencia desarmantes. No sería descabellado calificarlo como visionario por ser el primero en mostrarnos tan claramente un (escalofriante) futuro que ya no es tal. Más que una película, Her es una advertencia, una llamada a la acción.
*A pesar de tocar muchos y variados temas, como nuestra creciente dependencia hacia las nuevas tecnologías, la paradoja de la incomunicación en tiempos de hipercomunicación, nuestra preocupante filofobia (o miedo al verdadero contacto y el amor) y los terribles efectos de la soledad autoimpuesta, entre otros, hay algo inaprensible y noqueante en Her, como si alguna escurridiza verdad sobre uno mismo y el mundo que nos rodea, fuera dolorosamente rebelada por primera vez en nuestro inconsciente. (Por mucho que se hable y escriba sobre ella, da la impresión de que aún somos incapaces de comprenderla o hacerle justicia).
*Her  es, ante todo, una hiriente radiografía de la capacidad de proyección humana. Theodore proyecta en la incorpórea Samantha todas aquellas necesidades, incapacidades y carencias que necesita rellenar y satisfacer. Que tire la primera piedra aquel que alguna vez no haya proyectado, no sólo una serie de cualidades, sino todo un futuro en la persona amada. La generación internet ha ido un paso más allá, sin embargo: ha aprendido a relacionarse en un nuevo formato y ha sido la primera en crear vínculos afectivos con otros seres humanos a los que ni siquiera podía ver o tocar. Tal vez por eso Her nos resulta tan cercana y poderosa.
*Su magnífico guión. No sólo sabe retratar brillantemente la evolución de la pareja y la psicología de sus personajes, sino que nos regala un final insuperable.
*Joaquin Phoenix en una de sus mejores interpretaciones, dotando a Theodore de una vulnerabilidad, ternura y honestidad que no le habíamos visto hasta la fecha.
*Scarlett Johansson demostrando (por si alguien lo dudada), que es capaz de seducir a cualquiera utilizando únicamente su voz.
*Su cuidada ambientación retrofuturista.
*Herha sido acusada de machista por considerar a Samantha el reflejo de la fantasía ideal de un hombre: una mujer complaciente y solicita, siempre disponible y cuyas necesidades y sentimientos parecen ocupar un segundo plano, entre otras cosas. En mi opinión, es un error demasiado humano dotar de un sexo (y todas sus tradicionales y limitantes características) a algo/alguien que no lo es. Su condición femenina sólo se expresa en términos de interacción humana, a través de un nombre y una voz de mujer elegidos de forma aleatoria. En caso de que cambiásemos el sexo y/o la orientación sexual del protagonista, la evolución y personalidad de Samantha, probablemente, habría sido la misma. Además, el título y el cartel de Her sumadas a algunas cuantas pinceladas a lo largo del film (el machista videojuego de la perfecta ama de casa, la actitud sexista del muñeco interactivo cabezón, calificar Theodore como “un hombre con una mujer en su interior”) apuntan e ironizan sobre los roles de género y nuestra monolítica percepción de lo que consideramos femenino y masculino.
Contras
*Probablemente falta esa gran escena entre Theodore y Samantha que nos sacuda, nos subyugue y nos conmueva hasta el llanto.
*Por momentos puede producir autentico terror y/o resultar demasiado hiriente. Los románticos proyectores y/o filofobicos del mundo encontrarán un doloroso y fiel espejo de sí mismos y del mundo que les espera. Y es que, como no espabilemos, acabaremos todos enamorados de nuestro sistema operativo.
*El hecho de que ser calificada como love story espante a muchos espectadores con prejuicios.
*El futuro que nos muestra da miedo por muchos motivos y uno de ellos es su más que cuestionable estilismo. No hay que ser un fashionista para verlo: los pantalones de cintura alta abuelil que lucen sus protas son el colmo del antierotismo.
*En mi caso, el hecho de que se le haya ocurrido a Jonze antes que a mi.
¿Que aportará?
 
Es aún muy precipitado calificarla como obra maestra, pero resulta incuestionable que Jonze nos ha regalado, además de una sutil, conmovedora y tierna historia de amor insólita hasta la fecha, un no-tan-futurista retrato-zarpazo social  capaz de sacudir todo tipo de corazones y conciencias. Quien redacta estas líneas, no solo salió del cine conmovida y en estado de shock, sino que ha necesitado toda una semana para escribir torpemente sobre ella con un mínimo de coherencia (¿Será demasiado pronto para afirmar que me ha cambiado la vida?)
 
¿Opciones oscariles?
Su multipremiado guión es su mejor baza, pero conviene no descartar que American Hustle y Nebraska son vistas con demasiados buenos ojos por los académicos.
 
Gravityes la favorita como mejor banda sonora y todo apunta a que la estuilla a la mejor canción se la llevará Disney a su reino congelado, sin embargo, si hubiera justicia en el mundo, Her ganaría la madrugada del día 3, como mínimo, el oscar a mejor película, mejor guión y mejor canción.
Sountrack completa
 
Las frases (¡Atención spoilers!)
“Sometimes I think I have felt everything I’m ever gonna feel. And from here on out, I’m not gonna feel anything new. Just lesser versions of what I’ve already felt”.
 
“The past is just a story we tell ourselves”
 
“I think anybody who falls in love is a freak. It’s a crazy thing to do. It’s kind of like a form of socially acceptable insanity”.
 
 
 
 
 
“It’s like I’m reading a book… and it’s a book I deeply love. But I’m reading it slowly now. So the words are really far apart and the spaces between the words are almost infinite. I can still feel you… and the words of our story… but it’s in this endless space between the words that I’m finding myself now. It’s a place that’s not of the physical world. It’s where everything else is that I didn’t even know existed. I love you so much. But this is where I am now. And this who I am now. And I need you to let me go. As much as I want to, I can’t live your book any more”.
 
La canción
 
El resto del especial oscaril continua en…
Crítica de American Hustle
Crítica de Alabama Monroe
Crítica de Capitán Phillips
Critica de Philomena
Crítica de Nebraska
Crítica de Frozen
Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, Dallas Buyers Club y The wind rises aquí y aquí
 *
Anuncios