Aunque el musical no haya vuelto a brillar en todo su esplendor desde los años 50, un puñado de actrices ha demostrado que, de haber nacido unas décadas antes (o de haberse inventado la máquina del tiempo) no habrían desentonado en absoluto cantando y bailando junto al elegante Fred Astaire o el genial Gene Kelly.
Descartando a todas esas mujeres asquerosamente polifacéticas que han compaginado con éxito las profesiones de actriz y cantante, a aquellas que se dieron a conocer en un papel musical, y a esas actrices cuyos gorgoritos, desgraciadamente, aún no he tenido el privilegio de escuchar, las actresses que más me han impresionado por sus dotes vocales, quedan ordenadas en tres categories:
Little sparrows

Entiéndase por gorrioncillos a esas mejores actrices que cantantes que, aunque tienen poquita pero bonita voz, logran transmitir y encandilar gracias a su gran talento y charme.

Michelle Pfeiffer
Si alguien ha visto hace tiempo Los fabulosos Baker boys, puede no recordar su voz, pero lo que nunca olvidará, es la sensualidad eléctrica de la actriz más gatuna de la historia, recostada sobre un piano, enfundada en un vestido de terciopelo rojo…
 
 
Evan Rachel Wood
Across the universe fue, además de un experimento bittersweet para todos los fans de los fab four, una cantera de talentos. Ms Wood brilla más en los momentos dramáticos que en los musicales, pero su clean voice tampoco pasa del todo desapercibida…
 
 
Nicole Kidman
Cuando Moulin Rouge llegó a las pantallas hubo quien se resistió a creer que la talentosa pelirroja (¿alguien la recuerda más deslumbrante que en esta película?), además cantase bien. Y es que la envidia es muy mala…
 
 
 
Karaoke queens
 
Entiéndase por karaoke queens a todas esas actrices que, como cantantes, resultan más que competentes, aunque sigamos prefiriéndolas en su faceta puramente actoril.
 
 
Gwyneth Paltrow
La recientemente nombrada mujer más guapa del mundo del año por la revista People, ha demostrado sus dones vocales en más de una ocasión. La primera, a las órdenes de su papi en el infravalorado film Duets,donde se marcó un más que decente Bette Davis Eyes…
 
 
Jessica Biel
Confesión: ojiplática me quede al descubrir la voz cantaril de tan guapérrima mujer en los títulos de crédito de Easy Virtue. Curiosamente y, como en el ejemplo anterior, otro caso de actriz casada con cantante que, además, canta. Ya se sabe, Dios los cría…
 
 
 
Amanda Seyfried
Bellezón con una cristalina y afinadísima voice, que antes de encarnar a Cosette en Les Miserables, ya nos había demostrado que sabía cantar mejor que su talentosa madre en Mamma mia!…
 
 
Diane Keaton
En la deliciosa Annie Hall, Diane Keaton, además de enamorar a Allen, y de poner de moda un look muy masculino, aprende que detrás de una voz y un talento, ante todo tiene que haber una confianza que la module. Perfecta e inolvidable la transformación en mariposa que media entre su primera actuación musical y la última…
 
 
 
Total Pros
 
Entiéndase por Total Pros a esas afortunadas féminas que, además de buena voz, poseen ese ese je ne sais quoi extra que las hace brillar, y que, si quisieran (y la fuerza les acompañase), podrían convertirse en las reinas de Broadway.
 
Kate Hudson
Heredera del talento musical de su madre, Ms Hudson se marca un número Martini-musical en Nineque es, con diferencia, lo mejor y más memorable de la película…
 
 
Kim Basinger
Quienes aún no hayan escuchado cantar a la sensual Basinger, con su impresionante jazz voice, pueden acabar tan maravillados como Alec Baldwin y el resto de sus colegas en Ella siempre dice sí…
 
 
Imelda Staunton
Al ver el siguiente video, los (potterofilos) más jóvenes pueden pensar ¿es esto una reunión de Hogwarts? ¿qué hace Dolores Umbridge cantando mientras el Doctor House toca el piano y los tronados de Lockhart y Trelawney bailan?
Incomprensiblemente, esta estupenda actriz no ha vuelto a cantar, a pesar de marcarse una versión tan magica de the way you look tonight como esta…
 
 
Catherine Zeta-Jones
Antes de convertirse en la chica del Zorro, Zeta-Jones ya había hechos sus pinitos en varios musicales, pero después de verla brillar en Chicago, ya es imposible imaginarse una mejor Velma Kelly o una interpretación mejor de la mítica All that jazz. Confesión: cuando vi esta escena por primera vez en pantalla grande, además de los inevitables goose bumps, se me escapó una lagrimilla…
 
 


Anne Hathaway
Con su portentosa y desgarraadora versión de I dreamed a dream y su oscar aún recientes, escoger a Anne Hathaway para cerrar una lista de talentosas actrices-cantantes resulta una elección obvia pero obligatoria. ¿Habrá algo que esta chica haga mal?
 
 
 
 
Gentlemen next, of course 😉

*